UNICA Barcelona

Las cosas que nos gustan de Barcelona.

La Casa de la Barceloneta. 1761

El barrio de La Barceloneta fue construido de nueva planta durante el siglo XVIII y proyectado inicialmente por el ingeniero Prosper de Verboom, en 1719, a fin de dar cabida a los habitantes del barrio de La Ribera que habían perdido sus viviendas, mandadas demoler por Felipe V para construir la Ciudadela. Pero las obras no comenzaron hasta 1753, bajo nuevo proyecto y dirección del ingeniero militar Cermeño. Se concibió como un barrio uniforme con calles cruzadas en ángulo recto que definian islas de casas que daban a dos calles, excepto en los extremos de isla, que daban a tres vias. La casa de la Barceloneta, antigua Casa del Porró, es el único testigo que resta de esta última tipología. Es un ejemplo de como eran los edificios originales del barrio al siglo XVIII.

Casas de la Barceloneta

Las casas de la Barceloneta han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Pese a las transformaciones sufridas, en la mayoría de los casos se mantiene la base original del SXVIII, sobre la cual se han ido añadiendo pisos.
Ilustración; Jordi Ballonga

A diferencia de casi la casi totalidad de casas de la Barceloneta, la finca ha mantenido su volumetría original durante los siglos XIX y XX, pese a las transformaciones interiores (segregación de la vivienda, instalación de una tienda de comestibles y finalmente un establecimiento de restauración).

Casa de la Barceloneta

Su recuperación permite mostrar el patrimonio arquitectónico original del siglo XVIII, a la vez que se recupera un equipamiento cultural para el barrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 de septiembre de 2012 por en Arte y Cultura, Historia, Sin categoría y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: